Alquiler

NUESTRO CLIENTE ARRENTA QUARTO PILAR PROPONE MEDIDAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DEL ALQUILER

Nuestro cliente ARRENTA Quarto Pilar considera insuficientes las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno en materia de alquiler para estimular el mercado de viviendas con precios asequibles. La correduría solicita al nuevo Ejecutivo una mayor protección y seguridad jurídica para el arrendador, con el impulso de fórmulas que ya funcionan como el Arbitraje Exprés, así como ofrecer incentivos fiscales para la contratación de seguros de impago de alquiler. También medidas que ayuden a frenar los elevados crecimientos de los precios de los arrendamientos, evitando así la incertidumbre en los inquilinos.

Así se valoran desde ARRENTA Quarto Pilar las propuestas recientemente anunciadas por el Gobierno en materia de alquiler: “Resultan insuficientes y para que tengan efecto deben de acompañarse de medidas que mejoren la seguridad jurídica y  fomenten realmente la oferta de viviendas en alquiler, con el consiguiente ajuste de los precios”. En España, de hecho, hay más de medio millón de viviendas que no están en el mercado de alquiler por la sensación de falta de seguridad jurídica de los arrendadores, según ARRENTA Quarto Pilar.
 
Respecto a la ampliación de la prórroga forzosa de tres a cinco años, aunque es positiva resulta insuficiente, pues demora el problema dos años y no soluciona el sobrecoste del precio. Actualmente el aumento del precio de los arrendamientos para renovar el contrato puede llegar al 30  y hasta el 100 por ciento.  
 
Una situación que sólo puede evitarse con el aumento de viviendas en alquiler. Así se explica desde la correduría: “una mayor oferta de viviendas redundaría en la estabilización de los precios del alquiler y evitaría la burbuja que estamos viviendo. No puede sostenerse en el tiempo una estabilización lineal de los salarios con una subida de los precios del alquiler por encima del 40 por ciento”.
                                               
Respecto al estímulo del alquiler social, el cliente de Oak Power PR considera que aunque es importante también resulta insuficiente. La incorporación de 20.000 viviendas públicas en cuatro años tendrá un impacto nulo si no se consigue frenar la escalada de los precios de los arrendamientos.
 
Por último, ARRENTA Quarto Pilar reclama una mayor regulación de las viviendas de uso turístico, limitando su acceso. Pues actualmente la ausencia de dicha regulación está empezando a afectar negativamente al fomento del alquiler.