Foto AEADE

COMUNICAMOS LA LLEGADA DEL ARBITRAJE Y LA MEDIACIÓN A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Nuestro cliente la Asociación Europea de Arbitraje impulsa el arbitraje y la mediación como fórmulas de resolución de conflictos entre las empresas adscritas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Desde la División de Empresa de Oak Power trabajamos en la estrategia de comunicación para informar de un proceso que supone todo un hito dentro del sector, un auténtico cambio cultural, y que contribuye a dar madurez y equilibrio al desarrollo de nuestra economía.


Un gran logro se ha conseguido, además, con la participación de todo el sector: productores y cooperativas; fabricantes, a través de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y  distribución, con la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS). Es decir, toda la cadena alimentaria.

La Asociación Europea de Arbitraje junto a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valencia serán las dos Cortes que van a impulsar el convenio adaptados a las circunstancias y necesidades de cada caso.  

El acuerdo que se presentó en el Ministerio de Agricultura recomienda la incorporación de una cláusula de mediación y arbitraje en los contratos de las empresas y organizaciones adscritas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. También se ha elaborado una relación de árbitros, actualmente de 40, especializados en el sector. Unas listas abiertas a la incorporación de nuevos árbitros que hayan trabajado en el sector, que se elegirán tras el consenso de todas las partes.

“La incorporación de arbitraje y mediación dentro de las empresas y organizaciones adscritas al Código de Buenas Prácticas representa la madurez del sector, ya que genera confianza y redunda en la competitividad. En definitiva, es un cambio cultural, que contribuye en dotar de equilibrio al modelo y evita la intervención de la Administración para su funcionamiento”, indicó el Director General de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco durante la presentación.