arrenta estudio

PRESENTAMOS LA PRIMERA RADIOGRAFÍA DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS SEGUROS DE IMPAGO DEL ALQUILER POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La División de empresa de Oak Power PR presenta los detalles del primer estudio de comercialización de Seguros de Impago del Alquiler elaborado por nuestro cliente ARRENTA y del que se deduce que esta póliza es la principal garantía del arrendamiento y su consolidación crece exponencialmente desde su lanzamiento. Un crecimiento que fue del 30 por ciento durante los dos últimos años y la previsión es que, incluso, se supere dicho porcentaje durante 2019 como consecuencia de la nueva regulación del alquiler aprobada recientemente.

Esta fuerte expansión, sin embargo, se centra aún demasiado en los grandes núcleos urbanos. Así, en Comunidades muy específicas, concretamente Madrid, Valencia, Catalunya, Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha concentra el 75 por ciento del total de la comercialización. ARRENTA QP quiere expandir esta implantación al resto de España, tanto a ciudades medianas, como a las Comunidades de Aragón, Murcia y Castillas León. También se va a impulsar su presencia en regiones donde esta garantía del alquiler tiene un enorme potencial como es el caso de Andalucía.

Madrid es la Comunidad Autónoma que concentra mayor porcentaje de comercialización de Seguros de Impago de Alquiler con un 40 por ciento del total. Le siguen Valencia y Catalunya, con el 9 y 8 por ciento del total, respectivamente. A continuación, se encuentran Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha con el 6, 8, 6 y 5,4 por ciento. En concreto estas seis comunidades concentran el 75 por ciento de la comercialización de Seguros del Impago de Alquiler.

Esta penetración geográfica presenta un cierto desequilibrio y va a tender a igualarse en los próximos tres años, según explica Mercedes Robles, Directora General de ARRENTA QP: “los Seguros de Impago de Alquiler están teniendo una estupenda consolidación en el mercado. Son pólizas relativamente jóvenes y su potencial de crecimiento es muy alto con las correctas estrategias comerciales de implantación territorial”.

ARRENTA QP comenzó el lanzamiento generalizado de los Seguros de Impago de Alquiler hace siete años, que es un periodo corto para la consolidación global de un producto financiero de este tipo. La penetración ha sido todo un éxito en grandes núcleos urbanos y es el momento de comenzar la expansión a poblaciones medianas, así como en las Comunidades Autónomas con menos presencia.

Para conseguirlo, ARRENTA QP ha lanzado una estrategia dirigida tanto a las agencias inmobiliarias, prescriptores y comercializadores fundamentales de estas pólizas, como al cliente final. ARRENTA QP va a focalizar su atención, además de en poblaciones medianas de toda España, en Aragón, Murcia y Castilla León. Así, como Andalucía que actualmente sólo representa el 6 por ciento de la comercialización total, porcentaje que ARRENTA QP espera triplicar en menos de dos años, especialmente en la zona costera.

El mapa de comercialización del Seguro del Alquiler

Así es el actual mapa de la comercialización de seguros de impago de alquiler que se presenta por primera vez, según los datos que maneja ARRENTA QP. La correduría prevé que los porcentajes de comercialización se redistribuyan entre todas las Comunidades Autónomas en menos de dos años, aunque es lógico que Madrid siempre mantenga una cierta hegemonía.

Comunidad Autónoma

% en la venta total

Madrid

40

 

Valencia

9

 

Catalunya

8

 

Galicia

6,8

 

Andalucía

6

 

Castilla La Mancha

5,4

 

Baleares

3,9

 

Aragón

3,4

 

Murcia

3

 

País Vasco

2,9

 

Canarias

2,5

 

Castilla León

2,1

 

Asturias

2

 

Cantabria

1,8

 

Navarra

1,5

 

Extremadura

1,2

 

Ceuta y Melilla

0,5

 

TOTAL

100