piso alquiler

COMUNICAMOS COMO SERÁ LA REACTIVACION DEL SECTOR DEL ALQUILER

ARRENTA, líder nacional en  Seguros de Alquiler y cliente de Oak Power PR, adelanta que el sector recuperará la normalidad entre finales de junio y principios de julio trás la crisis sanitaria del Covid-19. Lo hará después de absorber los más de 200.000 inmuebles que en los próximos días llegarán al mercado. Dicha cifra procede de la suma de los contratos finalizados entre marzo y abril, a la que se ha incorporado un porcentaje de las viviendas vacías destinadas hasta ahora al alquiler turístico y también de estudiantes.

La alta demanda que existe en estos momentos en el sector provocará que sean integradas completamente por el mercado entre finales de junio y principios de julio con dos importantes novedades: el ajuste de precios de los arrendamientos, por primera vez desde hace siete años, y la contratación generalizada de Seguros de Impago del Alquiler a instancias de las propias Agencias Inmobiliarias.  

Así será el nuevo mercado del alquiler en los próximos meses tras los efectos del Covid-19, según explica Mercedes Robles, Directora General de ARRENTA: “el ajuste del precio del arrendamiento será moderado por la importante demanda que sigue existiendo y previsiblemente no superará el 5 por ciento, a pesar de los demoledores indicadores macroeconómicos. Respecto a la contratación del Seguros de Impago del Alquiler la previsión es que se multiplique por cuatro”.

La generalización de la contratación de Seguros de Impago es una de las consignas de las agencias inmobiliarias de referencia para el retorno. Así lo indican desde el grupo ALFA Inmobiliaria, uno de los grandes del sector, en palabras de su Director General, Antonio Pérez de la Torre: “las agencias inmobiliarias del Grupo Alfa aconsejamos la contratación del Seguro de Impago de Alquiler para cerrar las operaciones entre arrendador y arrendatario. Ante la incertidumbre actual hay que proteger los intereses de los propietarios, asegurando sus rentas”.

Desde la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias, AMADEI, también se recomienda a sus asociados “concertar un seguro de Impago de Alquiler, como medida cautelar y de protección de los intereses del arrendador”, según indica su Secretario General, Jesús Manuel Martínez Caja.

En cuanto a las visitas a viviendas vacías actualmente están reservadas a profesionales inmobiliarios cumpliendo con todas las normas sanitarias. La previsión es que la intermediación de los profesionales inmobiliarios aumente notablemente como consecuencia del Covid-19 en detrimentos de las operaciones realizadas directamente por los propietarios. Se confirma así una tendencia que seguirá profesionalizando el sector del alquiler. “Las viviendas en alquiler que se gestionan por profesionales inmobiliarios tienen unos porcentajes de rentabilidad muy superiores a las gestionadas particularmente, ya que seleccionan los mejores perfiles de inquilinos rebajando la siniestralidad y gestionan adecuadamente la contratación de Seguros de Alquiler válidos y supervisados por la Dirección General de Seguros  frente a otros subproductos”, añade Martínez Caja.