J I

EL ARBITRAJE Y LA MEDIACIÓN, REMEDIOS DE LAS EMPRESAS PARA EVITAR EL COLAPSO DE LA JUSTICIA

Desde la División de Empresa de Oak Power PR hacemos público el informe realizado por nuestro cliente la Corte de Arbitraje Asociación Europea de Arbitraje sobre el coste que puede suponer para las empresas el Colapso Judicial provocado por el Coronavirus y que se puede elevar a 4.000 millones de euros.  Más de un millón y medio de asuntos de empresas en manos de la Justicia están paralizados por los efectos del Covid-19. La falta de soluciones para los contenciosos puede ejercer un efecto perverso sobre la recuperación económica. La única vía para intentar dar salida a estos procedimientos es que las empresas acudan de forma generalizada al arbitraje y la mediación.  

Más de un millón y medio de asuntos o procedimientos de conflictos de empresas en manos de la Justicia están bloqueados y pendientes de resolución, según los propios datos del Consejo General del Poder Judicial. Procedimientos que previsiblemente aumentarán hasta en un 30 por ciento debido a los efectos del Covid-19, según el análisis realizado por la Corte de Arbitraje Asociación Europea de Arbitraje (AEA). De hecho, expertos internacionales ha cifrado en más del 70 por ciento, el porcentaje de contratos que van a requerir de renegociación o  modificación de condiciones a causa del coronavirus, según AEA.
 
El coste para las empresas será enorme, cercano a los 4.000 millones euros, que corresponde al dinero inmovilizado a las empresa por la Justicia en concepto de fianzas, costas o multas. Una cantidad vital en un momento que se necesita inyectar inversión y empuje para frenar la hemorragia económica, evitar la destrucción de puestos de trabajo y dinamizar la recuperación.
 
Desde el sector empresarial y también desde la propia Justicia se buscan alternativas que permitan evitar el colapso de efectos perversos, fundamentalmente acudiendo de forma generalizada al arbitraje y la mediación. Así lo explica Javier Íscar, Secretario General de la Corte de la Asociación Europea de Arbitraje: “ganar tiempo al conflicto es la mejor de las soluciones y el arbitraje lo garantiza, siendo la solución idónea a los problemas de las empresas y, además, puede servir para descongestionar la Justicia”.
 
Desde AEA se indica que la solución rápida de las disputas de las empresas con carácter legal, además del ahorro, tendría un importante efecto de impulso para la economía española de hasta el 10 por ciento. Además de la atracción de la inversión en un porcentaje similar. En este sentido, el procedimiento Exprés de resolución de conflictos Covid-19 de AEA permite que las partes puedan alcanzar un acuerdo en 15 días, vía mediación y en menos de 4 meses, vía arbitraje, con precios muy razonable. Por ejemplo para litigios con una cuantía de 100.000 euros el coste sería de 6.650 sin incluir el IVA y para un millón de euros de 19.600 euros.