Una auditoría de posicionamiento mediático es la radiografía de la situación actual de una empresa, en los medios de comunicación, para conocer su estado dentro de su sector, con respecto a la competencia y en el mercado.
El análisis de datos, de las conversaciones o de la cobertura mediática son elementos imprescindibles, herramientas muy poderosas para establecer las líneas generales y plan de acción en nuestra estrategia de comunicación.
Los resultados de la auditoría revelan cuales son las acciones y estrategias de comunicación que funcionan y; sobre éstos, los responsables de comunicación podrán tomar decisiones para pautar y diseñar las nuevas estrategias, que se deben seguir a partir de ese momento. Asimismo, también demuestra los puntos débiles y flaquezas a subsanar. Encuentra la segunda parte del Estudio en https://oakpower.es/presentamos-los-mapas-de-posicionamiento-mediatico/
Desentrañando la auditoría de posicionamiento mediático
Revelamos, en dos entregas, las 10 claves para el éxito de una auditoria de posicionamiento mediático digital y tradicional.
El primer paso es definir los objetivos claros ¿Qué busca la empresa con esta auditoría? Puede ser aumentar la visibilidad en línea, mejorar la reputación de la marca, entender la efectividad de una campaña específica o bien dar un nuevo impulso a la empresa o un cambio total de imagen. Y las métricas que se van a utilizar.
Comparar el posicionamiento con los competidores es esencial. ¿Qué están haciendo bien y qué se puede mejorar? Sus puntos fuertes y débiles. Este análisis proporciona información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.
Se debe llevar a cabo paralelamente una auditoría de medios tradicionales. Esto implica analizar la cobertura mediática en prensa, radio y televisión. La percepción pública de la marca en estos canales es tan importante como su presencia digital. Los mensajes que se utilizan, los que más se repiten y los que cuentan con más calado entre la audiencia.
Este análisis de datos se centra exclusivamente en la presencia o visibilidad. Para ello, se realiza un análisis que combina métricas cuantitativas comparadas con un análisis cualitativo de narrativas, personas o medios influyentes, y demás demandas analíticas que surjan durante el propio análisis.
El contenido de redes sociales puede analizarse de diferentes formas: se pueden ver los territorios de contenido o temáticas que más actividad han generado, estudiar las estrategias de comunicación digital de la competencia, realizar un análisis de sentimiento de cada empresa, representar los impactos (propios y externos) más destacados, …
Por la parte de medios, habrá ocasiones en la que se aprecie cierta relación entre una marca y uno o varios medios determinados (que se deduce de la frecuente y continua aparición de esta marca en dicho medio). En otras, interesará más ampliar el foco, y representar las relaciones entre todas las empresas y todos los medios.
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