Los medios digitales y las redes sociales están diseñados de manera que promueven el contenido gráfico, imágenes y videos. En las redes actuales el contenido grafico genera mayores niveles de participación (engagement) por parte de la audiencia. Un análisis de las tendencias en el marketing grafico de 2023 concluía que las publicaciones de Facebook con imágenes recibían una participación por parte de los seguidores 2.3 veces mayor a las que únicamente usaban texto. Mientras que los tweets con imágenes se tienden a retuitear 1.5 veces más que aquellos sin fotos (Mawhinney, 2023).
Las imágenes son necesarias para aumentar el engagement con la audiencia y para transmitir una sensación de confianza y esto las hace parte de la identidad grafica de la marca. Por ello deben de ser cuidadas y controladas para asegurar la correcta comunicación de los mensajes deseados.
El principal aspecto para generar una imagen unificada usando la fotografía es el que todos los elementos individuales que se compartan estén unificados y sean capaces de transmitir un mensaje común. Usar fotos de una librería común (de stock) puede generar problemas ya que aun siendo imágenes correctas y de alta calidad también son genéricas y pueden haber sido utilizadas por otras marcas. Si se analiza una imagen de marca con un estilo gráfico depurado se puede observar que todas sus imágenes, aunque a primera vista sean completamente diferentes, transmiten una unidad a través del uso de una paleta de colores similares, un estilo similar de plano, composición, estilo de iluminación, filtros….
El desarrollo de fotografía corporativa es un minucioso trabajo que mimamos desde Oak Power PR