REDES SOCIALES ESCENARIO 2025. I PARTE. LLEGA BLUESKY COMO ALTERNATIVA A X

27 enero 2025

España se encuentra en máximos históricos en la utilización de Redes Sociales. El 64,7 por ciento de los españoles ya cuentan con un perfil público al final 2024. Un mercado donde Instagram y Facebook han confirmado su hegemonía y que recibe a BlueSky, la nueva plataforma que ya cuenta con más de 20 millones de usuarios en el mundo.

Bluesky llega con el aval de Jack Dorsey, cofundador de Twitter. Salió al mercado en 2023 y durante sus primeros meses de funcionamiento sólo aceptaba usuarios bajo invitación. Desde febrero del año pasado ha abierto sus puertas a todos los que quieran registrarse convirtiéndose en alternativa real a X. Tan solo es necesario un usuario y un correo electrónico para darse de alta.

Las coincidencias entre Bluesky y X son muchas. En primer lugar el color azul de la nueva red social recuerda al antiguo pájaro de twitter. Bluesky como X es una red social de microblogging, es decir las interacciones y los hilos de conversación son la base de la actividad. Por último, el panel de navegación de Bluesky es muy similar al original de Twitter.

La diferencia a su favor es que Bluesky es una red social descentralizada. Los datos de sus usuarios no van a un único servidor, se dividen entre varios y están encriptados. También incorpora nuevas herramientas de moderación y contenidos personalizados.

El objetivo es devolver a los usuarios el control sobre sus datos y conseguir que vivan experiencias online más auténticas. Una filosofía que comparte con el movimiento Free Our Feeds, surgido en Estados Unidos y que cuenta con el respaldo de nombres como los de Mark Ruffalo o Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

Bluesky ha llegado a 20 millones de usuarios en tan solo unas semanas. Un éxito ligado al descenso registrado en X. En las próximas semanas lanzará una nueva red social que recibirá el nombre de Flashes con un planteamiento similar al de Bluesky y como desafío a Instagram.

Seguiremos muy atentos a la evolución de la contienda de las plataformas digitales.