BARBIE TAMBIÉN ES NUESTRO EJEMPLO ESTRATÉGICO

09 August 2023

Por María Asenjo, socia fundadora y CEO de Oak Power PR

Las críticas positivas de la película de Barbie son prácticamente unánimes en todo el mundo. El difícil ejercicio de Mattel de hacer una película contemporánea sobre la muñeca, con un mensaje positivo para la sociedad y muy taquillera ha sido todo un éxito.

Disfrutar de la película de Barbie ha traído hasta mi memoria la entrevista que realice en la primavera de 1994 a la CEO en ese momento de Mattel, Jill Barad, una de las pocas mujeres que dirigía una gran compañía en el mundo. La entrevista la realicé para Actualidad Económica, la revista económica más importante en ese momento, vinculada a Recoletos, grupo editor del diario Expansión y del deportivo Marca.

Conservo esa entrevista y, por supuesto, la he revisado después de ver la película. Fue una entrevista larga que realicé en presencia del equipo directivo de la compañía en España. En ese momento nuestro país era un mercado en expansión para la juguetera.

La entrevista se elaboró en formato de reportaje tematizado como Gestión de Producto de Éxito, es de lo más amena y sigue teniendo una enorme actualidad.

Ha sido una de esas entrevistas que han marcado mi carrera profesional como impulsora de estrategias de comunicación de éxito para empresas. Porque Jill me contó todo, la historia de la muñeca, la razón de su creación, de la rentabilidad del proyecto, compartió esos secretos de gestión, algo que tanto nos gusta hacer a las profesionales, la proyección… Una receta mágica que sigue funcionando. Además de eso analicé la competencia. Todos los pasos que hay que dar para impulsar el éxito.

Un trabajo y un conocimiento que ilustra muy bien el espíritu Oak Power PR y merece recordarse con motivo de nuestro 25 aniversario.

ASÍ FUE EL PASO DE JILL BARAD POR MATTEL

Barad fue una de las cuatro mujeres que lideraron una empresa Fortune 500 en ese momento. Ayudó a transformar a Mattel de una empresa de juguetes a una empresa mundial de productos familiares de primer nivel. Bajo su liderazgo, las ventas anuales aumentaron de $200 millones a $2 mil millones. [1]En 1998, Mattel adquirió Pleasant Company, el fabricante de la línea de muñecas American Girl por 700 millones de dólares. [3]

En nombre de Mattel, Barad donó $25 millones a UCLA para reconstruir su Children’s Hospital en 1998. La instalación ahora se llama Mattel Children’s Hospital . [4]