IMPULSAMOS MADRID COMO UNA DE LAS GRANDES CAPITALES ECONÓMICAS DEL MUNDO

31 enero 2024

Madrid se ha convertido en una región de referencia a nivel internacional, con el PIB más elevado de todo el país y que absorbe más del 50 por ciento de la inversión extranjera que recibimos. Un escenario que exige potenciar a Madrid como una de las grandes capitales del arbitraje internacional, según el contundente mensaje de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, en la sesión de inauguración los Little Open (LO) de 2024.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor también ha destacado que Madrid está muy bien comunicada con el mundo, con una oferta complementaria muy potente y competitiva que la hacen única como capital de arbitraje internacional. Además del impulso que se está dando a Invest in Madrid como agencia para canalizar las inversiones internacionales en la región

La próxima alianza de CIAM y CIAR es esencial para impulsar Madrid como capital del arbitraje internacional

La próxima alianza del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), que llevará por nombre CIAM-CIAR, también fue destacado por Rocío Albert López-Ibor como un aspecto único e imprescindible para impulsar a Madrid como capital internacional del arbitraje internacional.  

En este sentido, se destacó que entre el 25 y el 30 por ciento de los arbitrajes internacionales corresponde al mercado hispano luso parlante y que, sin embargo, se están resolviendo, en su amplia mayoría, en sedes anglófonas. En este sentido, también se destacó la posición histórica de Madrid como trampolín para Iberoamérica.

Las ventajas del arbitraje en la actual sociedad han sido también destacadas por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo que indicó: «es un sistema muy eficiente en una sociedad que se enfrenta a problemas cada vez más complejos, en la medida que nuestras relaciones comerciales son más sofisticadas». Además de la ventaja de que permita descongestionar los tribunales.