Incertidumbre

CLAVES DE COMUNICACIÓN PARA SUPERAR LA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE 

 

Las empresas y organizaciones siguen soportando una situación de excesiva incertidumbre. A pesar de los buenos resultados de las Bolsas internacionales con subidas record en noviembre y la llegada de los primeros bocetos de los calendarios de vacunación que nos permiten, al menos, marcar en el horizonte una fecha para la recuperación.

Los efectos de la segunda ola han sido, sin embargo, bastante devastadores para muchas PYMEs y autónomos, especialmente los vinculados a los sectores del comercio minorista y la hostelería. El turismo, uno de los motores de nuestra economía, ha tenido que volver a parar la marcha con el consiguiente perjuicio para una gran parte del tejido económico.

Muchas empresas y organizaciones mantienen detenidos o retrasados sus proyectos. La incertidumbre se mantiene con sus efectos devastadores. Sin embargo, la necesidad de planificar el calendario estratégico para 2021 es fundamental. Sólo proyectando el camino de recuperación podremos recorrerlo.

10 experiencias de éxito para superar la incertidumbre

Desde Oak Power PR queremos contribuir a suavizar los efectos de esta incertidumbre. Hemos pensado que una forma de lograrlo es compartir los recursos y trucos en materia de comunicación y también de organización que siguen los miembros de nuestro equipo, clientes y amigos para superar la situación incertidumbre. El resultado este decálogo que compartimos con las mejores intenciones.

1. No sentirse culpable por aceptar que vivimos una situación compleja, difícil, con muchos obstáculos que nos preocupa. Aceptar igualmente que nos quedan muchos meses aún para saborear una cierta normalidad. Una vez aceptada la situación hay que cambiar de registro, enfocar el mensaje en positivo y destinar todos nuestros esfuerzos a construir.

2. No parar de trabajar, pero evitar un ritmo estresante. Una de las principales consecuencias de la incertidumbre es que agota mentalmente a la persona y a las organizaciones. Hay que combatir el agotamiento y regenerarse constantemente.

3. Mantener la constancia imperturbable. Sólo la rutina de trabajo consigue generar dinámicas y estrategias productivas. Hay que evitar, sin embargo, transmitir una imagen de persistencia o pesadez en estos tiempos en los que recibimos estímulos muy monotemáticos. Recordar que se deben de utilizar los canales de comunicación sólo cuando se tenga algo realmente interesante que contar y aporta valor a la sociedad.

4. En este momento de la batalla de la humanidad contra la Covid resulta fundamental crear estímulos positivos y sorpresas cada día. La estimulación es la única forma de combatir la apatía, el cansancio y aburrimiento provocado por la batalla.

5. Ser creativo y muy inventivo. Abrir completamente las puertas a la imaginación, dejar que nuestras propias ocurrencias nos sorprendan. Un buen porcentaje de las ideas que tengamos seguro que podrán desarrollarse en el medio y largo plazo. Son tiempos difíciles pero también momentos que auguran la llegada de gran prosperidad intelectual y material. Es el recorrido que sigue la humanidad.

6. Trabajar tanto en el largo y medio plazo como en el corto. En el medio y largo porque resulta estratégicamente imprescindible y en el corto porque es estimulante.

7. Cultivar el Arte de la Estrategia y de la proyección en el tiempo. Debemos de proyectar como va a ser la recuperación y ubicar nuestro discurso con éxito en el nuevo escenario.

8. Mimar la organización y el trabajo del equipo. La armonía personal y de todo el equipo es siempre un tesoro y ahora mismo resulta absolutamente imprescindible.

9. Celebrar más que nunca los éxitos conseguidos porque en la situación actual tiene más valor en todos los sentidos.

10. Generar conversaciones tranquilas y creativas con clientes, compañeros y espectadores. Bien presencialmente o a través de los soportes electrónicos. Compartir ideas y sentimientos es una estupenda terapia y un gran estímulo.

Son tiempos de máxima incertidumbre, aceptémoslo y saquemos el máximo partido posible a la nueva situación #ComunicamosExito