images/news/2511141.jpg

Un grupo integrado por algunos de los principales periodistas e informadores de gastronomía de Andalucía e impulsado por Oak Power, artífice de la presentación de la Guía Michelin en Marbella, lanza un manifiesto con las principales demandas para el futuro con el sugerente título de “Ocho provincias, Ocho retos”.

Los periodistas e informadores presentes en esta primera reunión son: Marina Martínez, diario SUR; Rafaela Sánchez, Onda Cero; Pepe Monforte, La Voz de Cádiz y cosasdecome.es; Gabriela Berner, Sur Deutsche Ausgabe; Ricardo Galeote, diario SUR y Manu Balanzino, The Gourmet Journal. Los representantes de Oak Power son los periodistas María Asenjo y Angel Marco. El grupo también cuenta con el apoyo de Enrique Bellver, SUR y Paz Ivison de El Mundo. Es un grupo abierto a nuevas incorporaciones.

Los ocho retos que los periodistas e informadores lanzan a la sociedad son:  

1.     La formación en materia de hostelería y gastronomía sigue siendo demasiado deficiente en Andalucía. Debe de incrementarse el compromiso público, así como la iniciativa privada para seguir avanzando. La Universidad debe de implicarse en estos sectores que suponen el 30 por ciento del Producto Interior Bruto de Andalucía.

2.     Mayor unión entre las ocho provincias andaluzas para aprovechar sinergia y promoción.

3.     Avanzar en Enoturismo. Dado que el turismo tiene una enorme importancia en Andalucía. Aprovechar especialmente la Marca Jerez.

4.     Seguir dignificando los grandes productos andaluces. Estimular el autoconsumo de productos andaluces dentro de la Comunidad Autónoma.

5.     Seguir investigando en las señas de identidad de la alta gastronomía andaluza y difundiéndolas.

6.     Aprovechar el conocimiento y la imagen de la Cultura milenaria de Andalucía en el mundo, utilizando los grandes valores que traspasan fronteras como “Leyenda o Inspiración Andaluzas”.

7.     Servirse de la imagen que existe de Andalucía de pueblo acogedor e integrador.

8.     Necesidad de la articulación de Grupos Catalizadores nacidos de la iniciativa privada para impulsar #AndaluciaAltaGastronomía