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LA SEGUNDA VIDA DE LOS GRUPOS DE FACEBOOK, TODAS LAS CLAVES PARA APROVECHARLA

 
La aparición de los Grupos de Facebook supuso una primera pequeña revolución dentro del Universo de las Redes sociales allá por el 2004. Se trataba de la primera herramienta interna con la que segmentar y ponernos en contacto con usuarios de intereses similares. 
 
Con la llegada de otras herramientas con objetivos similares, Fanpages, Aplicaciones o Tiendas, comenzaron a perder protagonismo. Algunas de sus desventajas como la tradicional escasa participación de sus miembros o la excesiva autopromoción o spam les relegaron a ese segundo plano.
 
Sin embargo, el teórico deterioro de las páginas de Facebook adelantado por su fundador Mark Zuckerberg, con un menor alcance tanto en las publicaciones orgánicas como en las promocionadas, ha devuelto protagonismo a los Grupos de Facebook.
 
Actualmente se ha vuelto a considerar por muchos como unas excelentes herramientas de marketing para incrementar visibilidad y captar cliente.
 
Consejos para lanzarte a la aventura de crear un Grupo en Facebook
 
Estas son algunos consejos para poner en marcha un Grupo de Facebook y que su Administrador sea reconocido como un experto o líder de opinión:
 
  1. En primer lugar tener muy claro los objetivos. Debemos responder a algunas preguntas previas como por qué vamos a poner en marcha un grupo o qué ofrecemos que nos diferenciará de la competencia. 
  2. La elección del nombre también es importante. Es recomendable la utilización de palabras genéricas que faciliten la búsqueda.
  3. Es esencial definir unas reglas básicas para que todos los miembros sepan a qué atenerse y cómo comportarse. El Administrador debe tener el poder de eliminar del grupo a quien considere que perjudica la convivencia. Las reglas pueden contemplar desde limitar el spam o la autopromoción, hasta prohibir ciertos términos ofensivos. 
  4. Proporcionar valor a la audiencia. Huir de los links que constantemente nos remiten al sitio web. Centrar el foco en un público determinado (el representado por tu target).
  5. Fomentar la interacción En Facebook hay miles de grupos, pero buena parte de ellos permanecen en letargo.
  6. Etiquetar con los #hashtags exclusivos para Grupos y que Facebook lanzó en 2019. Una herramienta que permite clasificar temas por etiquetas, con hasta 150 opciones, en las diferentes conversaciones grupales y que conducirá de forma rápida al usuario.
Los Grupos de Facebook pueden ser de diferente tipo e índole, dependiendo del público y usuario al que lo dirijamos. Fundamentalmente se dividen en: Abiertos, cualquiera puede ser miembro; Cerrado, se debe dar acceso de manera manual o Secreto, cuando ya está completo. También pueden ser muy diversos en cuanto a su temática.
 
Por último, debemos tener en cuenta algunas prácticas que conducirán a nuestros Grupos al fracaso. 
  • No respetar las normas.
  • Abusar de la auto promoción y de los spam.
  • Recurrir a tácticas “fáciles” para aumentar el número de miembros, que en muchas ocasiones serán de escasa calidad, con lo que aumentará la sensación de inactividad. 
  • Huir de los trolls que escudados en el anonimato podrían utilizar esta herramienta para atacarnos.