Por Ignacio Fuente Varea, Escuela Superior de Imagen y Sonido para Oak Power PR
En la era digital en la que vivimos, las tendencias en comunicación evolucionan constantemente, moldeadas por avances tecnológicos, cambios culturales y nuevas formas de interacción social.
Desde la explosión de las Redes Sociales hasta la proliferación de plataformas de streaming y la creciente influencia de la inteligencia artificial, la forma en que nos comunicamos y consumimos información está en constante transformación.
En el ámbito de comunicación corporativa, la próxima Generación Z (los que nacieron entre 1995 y comienzo del milenio) asumirá un papel aún más destacado en la organización de eventos, abandonando las formas híbridas que surgieron durante la pandemia para abrazar la interacción cara a cara sin reservas.
Existe una demanda creciente de experiencias únicas y enriquecedoras en primera persona por parte del público.
Estas vivencias no solo crearán vínculos comunitarios más sólidos, como ya hemos observado en conciertos, ferias y conferencias, sino que también promoverán una perspectiva más inclusiva y diversa.
Otro aspecto a destacar es la creación persuasiva de comunicación mediante Inteligencia Artificial como una de las tendencias más destacadas en el ámbito del sector para 2024.
Las empresas y agencias están adoptando la IA como una herramienta esencial para potenciar sus estrategias de publicidad. Esto implica una automatización eficaz de múltiples tareas, así como la capacidad de personalizar las experiencias de los clientes y obtener datos precisos sobre las audiencias.
¿El fin de la televisión?
Últimamente, la televisión está en decadencia y esto se debe al auge que están teniendo las plataformas de streaming. Muchos usuarios prefieren este tipo de contenido que pueden verse en vivo o grabado y disfrutar en ordenadores y teléfonos móviles a través de Internet y en tiempo real. Un ejemplo de plataforma que está en auge es Twitch (Ibai Llanos es un creador de contenido español que lidera la lista de streamers hispanos con mayor audiencia de espectadores en Twitch en 2023 con una media de 77,3K).
Otra plataforma de streaming que está en auge son los Podcasts que son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico.