REDES SOCIALES 2025. II PARTE. INSTAGRAM – FACEBOOK, UN PULSO QUE SE PROLONGARÁ TODO EL AÑO

11 febrero 2025

Facebook e Instagram, por ese orden, han sido las dos grandes dominadoras en el mundo de las redes sociales durante 2024. Ambas suman más de 4.900 millones de usuarios en todo el mundo. En España también son las dos Redes Sociales más utilizadas, aunque curiosamente el orden se invirtió en 2024. Las previsiones apuntan que esa hegemonía se mantendrá durante 2025, pero no deberán perder de vista el crecimiento experimentado en los últimos 12 meses por redes como Tik Tok o Linkedin.

Con 23,95 millones de usuarios, Instagram ha superado a Facebook en popularidad en España en el último año. Su contenido visual y la interacción con los perfiles más famosos la convierte en la red preferida.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. En 2024 ha visto como la visibilidad de los reels, su principal herramienta en los últimos años, descendía en un 21 por ciento, mientras que los tradicionales posts volvían a ganar protagonismo. En 2025 combinar ambas publicaciones pueden ser una buena estrategia,

Facebook ha cerrado 2024 con un descenso del 41 por ciento en su alcance. Un registro que no impide que continúe siendo una de las más utilizadas. En España cuenta con más de 19 millones de usuario y es especialmente popular entre personas mayores de 40 años.

El crecimiento de Tik Tok ha sido impresionante durante el último año. En nuestro país ya cuenta con casi 17 millones de usuarios acercándose rápidamente a los registros de Facebook. Es la preferida de los jóvenes y el incremento de su tiempo de visualización, en un 71 por ciento, demuestra que es el espacio ideal para viralizar contenido.

La otra gran protagonista en 2024 ha sido Linkedin. Las interacciones han subido un 99 por ciento certificando que esta la red ya no es solo un espacio para buscar empleo.

En cuanto a X continúa siendo la opción elegida para seguir noticias en tiempo real y debates público. La red de Elon Musk no atraviesa, sin embargo, por su mejor momento y en el último año ha visto como ha descendido la frecuencia de sus publicaciones en un 38 por ciento.

Mientras que 2024 han visto como se desinflaba redes menos consolidadas como es el caso de Twitch donde las suscripciones han caído en un 88 por ciento.